Primero: ¿Qué son las nociones de orden?
Comenzamos con la correspondencia
Desde una perspectiva Piagetiana, los niños no pueden tener una comprensión significativa del
número hasta tanto ellos alcancen el periodo de las operaciones concretas, más o menos a los 7
años. Las conclusiones contrastantes alcanzadas por Piaget y Gelman pueden ser producto, por lo
menos en parte, de una perspectiva bien diferente sobre lo que significa entender el número.
Para Piaget el número es producto de la fusión de la inclusión y la seriación en una única totalidad
operaria a los conjuntos, haciendo abstracción de sus cualidades.
Gelman y Gallistel argumentan
que los niños tienen principios conceptuales básicos que orientan el aprendizaje del conteo en el
periodo preescolar. Los tres primeros principios definen los procedimientos del conteo, el cuarto
define el tipo de objetos a los cuales el procedimiento se aplica, y el quinto distingue el conteo de la
denominación.
Gelman y Gallistel proponen que los niños no pueden explicar verbalmente los principios, por lo
que deben inferirse de las regularidades en las conductas de los niños durante los diferentes
ensayos del conteo. El conteo ha sido concebido por estas autoras como uno de los procedimientos
que le permiten a los niños establecer una cantidad. Un niño cuenta cuando sabe establecer la
correspondencia Uno a Uno entre los objetos de una colección y la "palabra-número".
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