Hooola mis queridas y queridos lectores, esta semana ha sido muy atareada, pero ya estoy de vuelta para darles algunos tips sobre el núcleo de relaciones lógico - matemáticas y de cuantificación. .
Buscando en la web me encontré con un artículo de la página "Diversidad inclusiva", en donde el autor del artículo Existen situaciones cotidianas que implican un desafío para el ser humano. Dichas situaciones son problemas que requieren procesos de pensamiento del tipo lógico matemático para su resolución. A su vez, estos procesos ayudan al ser humano en el intento de ir interpretando la realidad e ir apropiándose del mundo en que vive."
La matemática usa sus propios procedimientos para resolver problemas derivados de:
- La existencia de múltiples objetos y la necesidad de cuantificarlos que da origen al número
- La existencia del espacio que da origen a la geometría
- Los cambios en las cantidades de objetos y las causas que los provocan dando origen al cálculo
- Las causas múltiples e incontrolables de algunos fenómenos que dan origen a las probabilidades y la estadística.
- La estructura formal del pensamiento que da origen a la lógica
- El uso del simbolismo para representar relaciones, conceptos y principios matemáticos dando origen al álgebra.
Los niños y niñas desde temprana edad están enfrentados a algunos de los tipos de problemas planteados más arriba, pero los procedimientos que usan son concretos, limitados y particulares a la situación sin transferirlos a otras situaciones similares.
Los conceptos matemáticos que poseen se basan en un pensamiento sometido a la primacía de la percepción centrado en un aspecto o con centraciones sucesivas (sin manejar todas las variables de la situación a la vez), con ausencia de conservación de la cantidad, sin reversibilidad del pensamiento y derivados de intuiciones que no concuerdan con los conceptos correctos del pensamiento lógico.
Los conceptos matemáticos que poseen se basan en un pensamiento sometido a la primacía de la percepción centrado en un aspecto o con centraciones sucesivas (sin manejar todas las variables de la situación a la vez), con ausencia de conservación de la cantidad, sin reversibilidad del pensamiento y derivados de intuiciones que no concuerdan con los conceptos correctos del pensamiento lógico.
Sus conocimientos matemáticos se tratan de algunas nociones intuitivas aisladas entre si, esquemas de conocimientos que no poseen ni la profundidad, ni la amplitud, ni las redes de relaciones de los conceptos que se derivan de los procesos de abstracción y generalización del pensamiento.
Mucho del conocimiento, aunque incipiente, que tienen los niños y niñas incluso antes de ir al jardín infantil es producto de las experiencias cotidianas que lo enfrentan a situaciones problemas enmarcados en el área del conocimiento lógico matemático.
Sabemos que un niño o niña, desde que nace, explora, transforma e interactúa con el ambiente físico, con los objetos y con otras personas pero, si no ha existido un “mediador eficiente” que lo haga reflexionar acerca de esa interacción, de los cambios acontecidos producto de sus intervenciones, no logra aprender todo lo que “potencialmente” puede y permanece con estructuras mentales menos evolucionadas.
Entonces, la educación parvularia debe planificar y ser sistemático en aplicar situaciones de aprendizaje que favorezcan los aprendizajes en esta área, y por ende generar pensamiento de mejor calidad en los niños y niñas que asisten a este nivel educativo.
En síntesis la educación matemática en el nivel parvulario puede y debiera iniciar la generación de aprendizajes que favorezcan:
- La creación de redes conceptuales que se basan en un pensamiento lógico operatorio concreto.
- La adquisición de procedimientos matemáticos, cada vez más elaborados, que son necesarios para la resolución de problemas.
- La adquisición de habilidades del pensamiento lógico que son la base para otras habilidades de nivel superior.
- La construcción de una estructura de pensamiento lógico más evolucionado.
QUERIDAS LECTORAS Y LECTORES, SEGÚN MI APRECIACIÓN, NUNCA ESTÁ DEMÁS VOLVER A LOS FUNDAMENTOS INICIALES DE NUESTRO NÚCLEO, ASÍ PODEMOS REARFIRMAR NUESTRAS CONVICCIONES Y REALIZAR ACTIVIDADES CON UN ENFOQUE CLARO.
BESOS A TOD@S, TU AMIGA, MATEMÁTICA ENMASCARADA.
2 comentarios:
Hola estimada me parece muy interesante tu información en cuanto a relaciones lógico-matemáticas y cuantificación, también se puede complementar con el texto de Sánchez.J "Informática Educativa" cap.6, para la incorporación de las TICS.
KARI QUE BUEN CONSEJO TE AMO
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