El conocimiento lógico-matemático se convierte en un elemento de fundamental
importancia para el desarrollo del pensamiento en los niños. El objetivo que debe perseguir
el docente es que sean intelectualmente curiosos, que estén interesados en el mundo que
los rodea, que tengan iniciativas sin temor a equivocarse; en definitiva, que sepan pensar
por sí mismos y que en este proceso hagan su pensamiento más lógico y adecuado a la
realidad.
A través de la manipulación de objetos, la niña y el niño forman conceptos nuevos y más
precisos, que les permiten –además de conocer cada objeto individualmente y distinguirlo
de otros– establecer las primeras relaciones entre ellos. El objetivo se logrará por la natural
curiosidad que tienen los estudiantes frente a las cosas nuevas, así como por el juego de
repetición, lo cual les posibilita consolidar los conocimientos adquiridos. Por ello, el docente
siempre debe recurrir a actividades basadas en la manipulación y la repetición, pues la
experiencia propia es la que ayudará a niños y niñas en su manera de aproximarse al
mundo exterior y a establecer relaciones entre sus diversos elementos.
Plan Amanecer; Documentos pedagógicos.
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