Entradas populares

Un nuevo modelo de aprendizaje


El aprendizaje es un elemento esencial en la Sociedad del Conocimiento. Incluso para determinadas fuentes la denominación de Sociedad del Aprendizaje define más ajustadamente el carácter del nuevo modelo social nucleado sobre el proceso de educación y aprendizaje. 




La capacidad para aprender es previa a la propia generación del conocimiento. En la nueva sociedad, la capacidad y competencia para aprender e integrar el conocimiento es clave para el desarrollo de las personas y el progreso social. Además, el aprendizaje no se concentra en un período de nuestras vidas sino que se necesita desarrollar a lo largo de toda la vida. En el nuevo modelo societario, el conocimiento y las técnicas de aplicación son más extensas y complejas y exigen un aprendizaje continuo para adaptarse a los cambios tecnológicos que definen los nuevos sistemas productivos y relacionales.
Si el aprendizaje a lo largo de toda la vida de las personas es capital en las nuevas sociedades globales, cuánto no más en la infancia. La función educativa y el proceso de aprendizaje se intensifican, si cabe, en la construcción del desarrollo personal y social de la población infantil en el nuevo contexto social, si  bien el fenómeno del aprendizaje adquiere significaciones específicas en el entorno tecnológico. El manejo tecnificado de la información y el libre acceso a ingentes materiales de datos e informaciones inconexas centra el ejercicio diferenciador en la capacidad de filtrar la información de manera pertinente y provechosa. 

Más información en http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-00132008000200003


¡Compártelo!

2 comentarios:

Gemelas

A través de esta publicación, nos pudimos dar cuenta como el aprendizaje es muy relevante en esta nueva Sociedad.

Unknown

Estimadísimas lectoras, es de suma importancia informarnos al respecto, no olviden pasarse otra vez!!

Publicar un comentario

¿Qué buscas?

 

Datos personales

LA NUEVA ERA DE LA EDUCACIÓN Copyright © 2011 | Tema diseñado por: compartidisimo | Con la tecnología de: Blogger